Dino Crisis
Durante los anos 90s , los dinosarios en peliculas fueron un gran fenómeno por aquellos tiempos. El éxito de "Jurassic Park" había puesto a los dinosaurios en boca de todos y mas con el estreno de jurasic park mundo perdido que logró mantener de moda a estas criaturas prehistóricas. Por esa razón , Shinji Mikami y su equipo tuvieron la idea de mezclar los conceptos de "Jurassic Park" con las mecánicas de su exitoso 'Resident Evil'. Para ello puso al frente a Shu Takumi quien ayudo en el desarrollo y apostaba por algo más cercano al primer 'Resident Evil', más alejado de la acción que tanto le gusta a Kamiya, y así nos ofreció este 'Dino Crisis' allá por el año 1999. Interesante cierto? Los invito a equiparse sus armas y ponerse atentos , para descubrir lo que este titulo lleno de suspenso nos ofecia…
HISTORIA
Han pasado tres años desde que el doctor Edward Kirk fue victima de uno de sus propios experimentos , desapareciendo en una descomunal explosión. Pocos saben en qué trabajaba realmente, pero los rumores dicen que buscaba crear una nueva fuente de energía. Con aquel desastre se perdió toda su valiosa investigación, sin embargo aun quedaba una esperanza, pues hay informes de que el doctor edward Kirk logró sobrevivir al accidente y se encuentra trabajando actualmente en unas instalaciones secretas en la isla Ibis. No se sabe si acabó allí por voluntad propia o victima de un secuestro, por esa razon se ha enviado a un grupo de operaciones especiales para traer de vuelta al doctor a su país de origen. Cuatro agentes de equipo especial cain en paracaídas sobre la isla, pero solamente tres de ellos logran aterrizar en el lugar acordado. Sin embargo el resto del equipo se adentra en las instalaciones secretas sin saber que algo astuto y prehistorico les está acechando entre la oscuridad...
REGINA
GAIL
RICK
DR. EDWARD KIRK
SHINJI MIKAMI Y SU IDEA DE PLASMAR EL SURVIVAL HORROR CON DINOSAURIOS
Para aquel entonces durante el desarrollo del juego, Shinji Mikami no quería renunciar al suspenso, como lo vimos también en las entregas de resident evil 1 , 2 y 3, por ello de este modo se mantuvo a 'Dino Crisis' como un proyecto similar que consiguió mantenernos pegados al televisor , poniéndonos en intriga , mientras explorábamos atentos y al mismo tiempo nos preguntábamos que podría suceder en cada rincón del escenario.
Al final nos ofrecieron un juego orientado hacía el suspenso y los sustos, pero sin querer meterse tanto en el campo del terror, pues al fin y al cabo los enemigos son dinosaurios, El resultado fue algo muy similar a lo visto en los diferentes juegos basados en "Jurassic Park", pero con la jugabilidad de las entregas de la saga 'Resident Evil'. En pocas palabras nos ofrecieron algo realmente interesante.
EL HERMANO GEMELO DE RESIDENT EVIL?
El juego no decepcionó, ya que desde el primer momento lograba cautivarnos y hacernos sentir que estábamos realmente atrapados en una isla siniestra con dinosaurios, ante cualquier descuido nos convertiríamos en su cena. En sus escenarios podía aparecer un velociraptor de la nada atravesando un cristal, o emergiendo de un respiradero del techo. Por eso nos dábamos cuenta que es aquí donde los enemigos estaban muy lejos de ser lentos y torpes, como sucedía en la entrega de zombies en el que trataban de bloquear pasillos, en cambio en dinocrisis los enemigos resultaron ser ágiles e inteligentes maquinas de matar capaces de dejar a los "hunters" de 'Resident Evil' como un juego para niños. Además estos peligrosos enemigos aparecen desde el principio del juego, lo que era un pequeño anticipo del gran reto que nos esperaría al jugar este gran juego…
Un dato curioso es que 'Dino Crisis' inspiro a sus desarrolladores a que varias mecánicas fuesen llevadas a su hermano 'Resident Evil'; como el "giro rápido", la capacidad de caminar y apuntar a la vez, o la posibilidad de que ciertas heridas le provocaran una hemorragia al personaje lo cual nos obligaría a curarnos.
ESCENARIOS POLIGONALES EN 3D
Pero sin duda un aspecto muy notable fueron los escenarios poligonales en 3D, que dejaban atrás los típicos fondos prerenderizados.
Estos fondos 3D consumen más recursos, por lo que no puede haber demasiados enemigos en pantalla a la vez, algo que es de agradecer debido a las mortales capacidades de los raptors y otros dinosaurios. Como ventaja, estos fondos tridimensionales permitían nuevos giros y desplazamientos de cámara que daban una sensación aun mayor de estar viendo una película, y que además permitían jugar mejor con la tensión y suspenso.
en cada rincon nos espera una sorpresa
PUZZLES Y MAS PUZZLES
Oviamente en este juego no faltarían los puzzles y el inventario limitado propios de su hermano resident evil, de este modo los clásicos baúles evolucionaron a una especie de terminales de transporte que solamente estaban interconectados entre sí en caso de que coincidiese el color de las luces de estos. Estos colores podían ser; verde, rojo, y amarillo. Y no podríamos sacar un objeto de una terminal verde, en uno rojo por ejemplo. Además los terminales debían ser activados previamente utilizando enchufes, lo que hacía aun más complejo su uso.
UN BUEN ARSENAL DE ARMAS A CONSEGUIR
En dinocrisis El arsenal de armas disponibles no es tan amplio como en las entregas de resident evil ya que solamente tendremos a disposición dos tipos de pistola, escopeta, y un lanzagranadas. Hubiese sido genial que hubiesen agergado una mayor variedad de armas, aunque Como alternativa, se nos permitirá usar munición no letal con algunas armas, equipándoles dardos tranquilizantes.
Es cierto que la variedad de tipos de armas no es muy amplia y la de especies de dinosaurio integradas en el juego tampoco lo es . le haremos frente a los raptores y los "compys" que popularizaron "Jurassic Park", también algunos teranodones, y no podía faltar el temible T-Rex. Pero no todos los dinos serán viejos conocidos, pues también veremos algunos therizinosaurios, especie que por cierto fue descubierta en la época en la que se creó el juego. Pero enserio Se echan de menos más especies diferentes, aun asi todas estas situaciones se acomodan muy bien para que el juego sea lo suficientemente retador conforme avanzamos.
En dinocrisis En determinados momentos nos saltarán escenas de acción a modo de Quick Time Events, algunas de ellas son mortales, así que recomiendo tener cuidado. Y que por cierto como dato extra ,esta mecánica de juego también se integraría con el tiempo en ciertas entregas de 'Resident Evil', algo que también funcionó a la inversa, pues curiosamente Rick y Gail, los dos tipos que acompañan a la protagonista Regina en esta aventura, están inspirados en personajes descartados del primer 'Resident Evil'.
Que curioso no?
APARTADO TECNICO
el aspecto técnico de dinocrisis esta muy bien cuidado ya que, tanto personajes, como fondos y dinosaurios, sacaban todo el potencial de PlayStation 1 en aquellos tiempos y lucian realmente bien en el que se suman también unas cinematicas de gran calidad que nos ayudarán a entender mejor la historia en determinados puntos.
Cabe resaltar también que El juego cuenta con los típicos extras desbloqueables en forma de trajes alternativos para incitar a rejugar la aventura, y además cuenta con tres finales distintos. Esto asegura un juego rejugable , aunque quizá podría decir que me hubiese encantado que se hubiese agregado algún tipo de juego extra como el famoso modo mercenarios de resident evil. Cuando juegues te aseguro que te quedaras super enganchado , ya que el sus mecánicas son muy buenas , y te mantendrán al tanto , hasta terminarlo.
BANDA SONORA
Y que hay de su apartado sonoro? Los sonidos del juego transmiten realmente bien la tensión, en ciertos escenarios te daras cuenta que nos mantendrán en silencio pero eso va agarrado de momentos de mucha intriga y suspenso , esperando algún ataque sorpresa de ciertos dinosaurios y que por cierto , los sonidos ejecutados de estos mismos también están muy bien conseguidos, y sus rugidos añadirán tensión al entorno..
CONCLUSIONES
Dinocrisis se destaca por ser Un autentico imprescindible especialmente recomendable si disfrutaste y te gusta 'Resident Evil' y sobre todo si te gusta el mundo prehistórico. Dino crisis cuenta con una muy buena Exploración, puzzles, tensión, sustos, y otros elementos clásicos que te esperaran para sorprenderte. Todo esto sumado al encanto de los dinosaurios, que afortunadamente parece que vuelven a estar de moda.
PIXEL GAMES SCORE: 8
LO BUENO:
AMBIENTACION SURVIVAL HORROR GENIAL
HISTORIA QUE ACOMPAÑA MUY BIEN
JUGABILIDAD ALA RESIDENT EVIL
BUEN ARSENAL DE ARMAS
SUS PUZZLES
SUS DISTINTOS TIPOS DE DINOSAURIOS
BANDA SONORA ESPECTACULAR
LO MALO:
EL INVENTARIO PUEDE SENTIRSE AJUSTADO
EL COMO SE UTILIZAN LAS TERMINALES DE ALMACENAR
"MUY BUENO"
Entonces dime, Tu que opinas de dino crisis? Te toco jugar esta franquicia en ps1 , o solo conociste a su zombificado hermano llamado residente vil? Házmelo saber en la caja de comentarios , Aqui les adjunto tambien mi video analisis del juego en youtube:
GRACIAS POR LEER ESTE POST..